Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Neurología  Barra de Navegación

COMUNICACION NUMERO 32


 

TITULO

DISCINESIAS TARDÍAS INDUCIDAS POR FÁRMACOS.

 

AUTORES

M Ortí Pareja (1), FJ Jiménez Jiménez (1), A Vázquez (2), MJ Catalán (2), M Zurdo (1), JA Burguera (3), P Martínez Martínez (4), JA Molina (5).
Hospital "Príncipe de Asturias", Alcalá de Henares, Madrid (1).
Hospital “San Carlos”, Madrid (2).
Hospital “La Fe”, Valencia (3).
Hospital de Getafe, Madrid (4).
Hospital “Doce de Octubre”, Madrid (5).

Dirección de correo electrónico: fjimenezj@meditex.es

 


TITULO |  AUTORES |  RESUMEN |  INTRODUCCION
MATERIAL Y METODOS | RESULTADOS | ICONOGRAFIA |  DISCUSION Y CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA |  ENVIAR COMENTARIOS |  VOLVER AL INDICE


 

 

RESUMEN

Objetivos. Establecer los fármacos responsables de discinesias tardías (DT) en los pacientes de las Unidades de Movimientos Anormales (UMA) de cinco hospitales españoles.

Material y métodos. Se revisaron las bases de datos de las UMA, recogiendo aquellos pacientes que cumplieran dos criterios diagnósticos: Aparición de DT, (que incluye síndrome bucolinguomasticatorio, distonía, acatisia, temblor , tics o tourettismo, y mioclonías) en relación con exposición prolongada a fármacos, y exclusión de otras posibles causas de estos trastornos del movimiento.

Resultados. Cien pacientes cumplieron presentaron algún tipo de DT (26 hombres y 74 mujeres), con una edad media de 69.4±15.8 años. Las DT estuvieron relacionadas con 1, 2, 3, 4 y 5 fármacos en 58, 27, 9, 5 y 1 pacientes, respectivamente. Los fármacos implicados fueron, por orden de frecuencia: neurolépticos antipsicóticos (en 43 pacientes), neurolépticos ortopropamidas (32), bloqueantes de la entrada del calcio (15) , y neurolépticos antivertiginosos/antieméticos (17). Setenta y dos pacientes presentaron Sdr. bucolinguomasticatorio, 30 temblor, 22 acatisia, y 16 distonía (en 35 pacientes se combinaron dos o más de estas formas de DT). Cuarenta y dos pacintes presentaban parkinsonismo asociado. Los motivos de administración de los fármacos fueron: psiquiátricos (48 pacientes), mareos o vértigos (27), y digestivo (14). En cuarenta casos, la DT desapareció tras retirada del fármaco.

Conclusiones. En nuestra serie, además de los neurolépticos antipsicóticos, hay otros fármacos, (utilizados por diferentes motivos), que son causa frecuente de DT, como las ortopropamidas, los bloqueantes de la entrada del calcio, y los neurolépticos usados como antivertiginosos.

 

INTRODUCCION

Se denominan discinesias tardías (DT) a los trastornos del movimiento generados por drogas con efecto antidopaminérgico, siendo los principales exponentes de este tipo de sustancias los neurolépticos, cuyo principal uso en la medicina es el tratamiento psiquiátrico. Es por este motivo por lo que la gran mayoría de los estudios acerca de las DT se hayan realizado en pacientes con problemas psiquiátricos. Sin embargo, existen otro tipo drogas antidopaminérgicas, así como los mismos neurolépticos, que son utilizados para otros fines terapéuticos distintos de los psiquiátricos, capaces también de inducir DT.

Se plantea, pues, el determinar qué tipo de fármacos están implicados en los pacientes diagnosticados de DT en una muestra de población general, no exclusivamente psiquiátrica.

 

MATERIAL Y METODOS

Se revisan las bases de datos de las Unidades de Movimientos Anormales de cinco Hospitales de España.

Se seleccionaron aquellos pacientes que cumplían las siguientes criterios diagnósticos de DT:

a) Aparición de síndrome bucolinguomasticatorio, distonía, acatisia, mioclonías, temblor y tourettismo relacionados con la exposición crónica a drogas .

b) Exclusión de otras posibles causas de las DT.

 

RESULTADOS

- Motivos psiquiátricos: 48 pacientes. 23 eran por sintomatología depresiva, 17 por síndromes psicóticos, alteraciones del comportamiento 5, y ansiedad en tres casos.

- Motivos ORL : en 27 pacientes, los motivos fueron bajo el concepto de "mareos" (12) o vértigos (15).

- En 14 paciente los motivos digestivos, como hernia de hiato(2), úlceras pépticas (1), dispepsia (10), e incluso por el "Síndrome del Intestino Irritable" (1)

Tipos de DT:
  • SBLM: 72 pacientes
  • Temblor: 30 p.
  • Akatisia: 22p.
  • Distonía: 16 p.
  • Mioclonías: 4 p.
  • Tics: 1 p.

 

 

La distribución por fármacos fue la siguiente:

FÁRMACO Motivos de administración
Neurolépticos antipsicóticos: en 45 pacientes

Benzamidas sustituidas: en 32 p

Tietilperazina: en 17 p.

Bloqueantes canales de Ca++: 15 p

Antidepresivos: en 11 p.

Benzodiazepinas en 4 p

Litio en 3p

En 39 p por motivos psiquiátricos.

En 13 p por motivos digestivos y en 12 p por motivos ORL.

En 15 p, motivos ORL

En 8 p, motivos ORL

 

 

CONCLUSIONES

1º La edad avanzada y el sexo femenino fueros las dos condiciones más frecuentes entre los pacientes de nuestra serie.

2º En la gran mayoría de los pacientes está implicado algún tipo de neuroléptico como causante de la DT.

3º Sin embargo, sólo en la mitad las causas de administración del neuroléptico fueron motivos estrictamente psiquiátricos.

4º La forma de DT más frecuente fue el síndrome bucolinguomasticatorio.

5º La asociación con parkinsonismo es similar a lo expuesto en otras series.

 

 


ENVIAR COMENTARIOS

 


TITULO |  AUTORES |  RESUMEN |  INTRODUCCION
MATERIAL Y METODOS | RESULTADOS | ICONOGRAFIA |  DISCUSION Y CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA |  ENVIAR COMENTARIOS |  VOLVER AL INDICE


 

PAGINA PRINCIPAL  |  CURSOS DE FORMACION |  POSTERS ELECTRONICOS  |  CONFERENCIAS INVITADAS  |  COMUNICACIONES  |  CHARLA INTERACTIVA